> http://viralnews.es

Marta Sánchez, sobre su letra del himno de España: “Me vino en un flash en Miami”

Marta Sánchez ha conseguido, a sus 51 años, volver a situarse en el candelero y reabrir un debate tan viejo como el propio himno nacional: si éste debería o no llevar una letra. Después de ser felicitada por políticos como Mariano Rajoy, Albert Rivera o Xavier García Albiol, la cantante asegura a EL MUNDO que se siente “abrumada” por las muestras de afecto que ha recibido su reinterpretación de la ‘Marcha granadera’ con versos como: “Te amo España, a Dios le doy gracias por nacer aquí / amarte hasta el fin”. “Me cuesta respirar, no me puedo sentir más agradecida”, señala.

 

Vuelvo a casa, a mi amada tierra

la que vio nacer mi corazón aquí.

Hoy te canto para decirte

cuánto orgullo hay en mí.

Por eso resistí.

Crece mi amor cada vez que me voy,

pero no olvides que sin ti no sé vivir.

Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón

y no pido perdón.

Grande, España.

A Dios le doy las gracias

por nacer aquí, honrarte hasta el fin.

Como tu hija llevaré ese honor,

llenar cada rincón con tus rayos de sol.

Y si algún día no puedo volver

guárdame un sitio para descansar al fin.

 

La letra, cuya autoría es obra íntegra de Marta Sánchez, según subraya ella (“salvo una frase en la que me ayudó mi productor”), surgió hace tiempo. “Cuando vivía en Miami, estaba un día recogiendo las hojas de un árbol y, en un flash, me vino. Pero luego la dejé aparcada y hace año y pico dejé Florida y volví a Madrid. Al surgir el concierto en el Teatro de la Zarzuela, pensando en la última canción, a modo de bis, volví a pensar en esto. Como estaba la letra muy inacabada, cogí los apuntes y, entonces, la terminé”, relata.

La cantante de Soldados del amor dice que pretendía hacer “una carta de amor, sin más, a España”. No quería “que fuese nada rígido, ni una cosa patriotera y obvia, sino algo sentimental y personal”, y corrige a aquellos que afirman que canta “Grande España” en un verso. “Es ‘Te amo, España'”, puntualiza. “En definitiva, nada encorsetado ni pretencioso, porque quiero que sea cercana. La gente que ha tenido que salir de este país sabe perfectamente lo que yo canto. Y me encantaría que la gente que no haya vivido fuera lo pudiera entender un poco más”

Antes de las banderas en los balcones

Frente a las acusaciones oportunismo por el actual clima político y la cuestión de la integridad de España frente al independentismo catalán, Marta Sánchez se muestra tajante. “Puedo prometer y prometo que esta idea es muy anterior a que se colgaran banderas de España en los balcones. Para nada lo hago a raíz de lo ocurrido y es una casualidad que explotara meses antes del concierto”, afirma. “Además, me enorgullece igual que les guste a Rajoy y Rivera que al vecino del quinto que, seguramente, ha estado flipando desde que me oyó ensayarla por primera vez”.

Marta Sánchez dice también que su gesto no debería ser visto como algo extraño: “Me parece muy triste que la gente no sepa que vive en un país tan increíble como España, no puedo comprender que no se sientan orgullosos de España. Que se vayan un poquito fuera y entonces se darán cuenta”.

Y tiene también palabras para quienes cuestionan su orgullo de española por haber vivido en Miami. “Desde que empecé le digo a mi secretaria que me ponga todo lo que toca en una cuenta, que es para Hacienda, que separo de mi dinero personal. Nunca he pensado, jamás, dejar de hacer lo que corresponde en ese sentido. Soy muy cobarde para hacer eso”.

Vista la que se ha liado, ¿cómo vería la cantante que su letra cuajase y acabase siendo cantada junto al himno nacional? “Imagínate que honrada me sentiría”, formula. “Pero no quiero ni aspirar a semejante regalo. Sería algo con lo que me podría ir tranquila a la tumba“.

 

INFORMA : ELMUNDO

FOTO : HAPPYFM

febrero 19th, 2018 by