> http://viralnews.es

VIDEO – Los mossos recibieron la orden de retirarse en la hora clave del referéndum del 1-O

«Recordad que sois la Policía de la Generalitat». Esta frase puede leerse en uno de los numerosos documentos de los Mossos d’Esquadra intervenidos por agentes de Información de la Policía el 26 de octubre en una furgoneta interceptada a las puertas de la planta de tratamiento y selección de residuos Tersa, en la localidad barcelonesa de Sant Adrià de Besòs. El Cuerpo autonómico, que había ordenado la destrucción de ese material, siempre ha asegurado que se trataba de papeles sin importancia pero el análisis de los investigadores, según fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC, es que hubo connivencia con los organizadores del 1 de octubre.

img

 

Algunos mossos, según fuentes del caso, dejaron constancia de que se impartieron órdenes precisas para que no hubiera un solo agente autonómico en las calles desde las cinco y cuarto hasta las seis y media de la mañana, una hora en el que el trabajo policial era clave para impedir la votación, suspendida por el Constitucional. «Las patrullas de noche empezaron a replegarse a las cinco y cuarto para cumplir con la instrucción inédita de estar de estar de regreso en las bases policiales a las cinco y media de la mañana, 30 minutos antes de lo habitual».

La orden es muy significativa por un dato que también se aporta: solo 163 colegios electorales estaban ocupados por personas que durmieron atrincheradas en ellos desde el viernes, por lo que impedir la apertura del resto era relativamente sencillo con un dispositivo policial adecuado. «En la mayoría de los restantes no había gente», afirma este agente.

«El relevo que debía empezar el servicio en ese momento, a las seis de la mañana, se retrasó: fue convocado a un briefing de modo que los primeros agentes no hicieron aparición en las escuelas hasta una media hora después. Lo que se encontraron fueron los accesos a los centros educativos ya colapsados por ciudadanos con niños y ancianos a modo de escudo humano y a los voluntarios de la ANC y Òmnium esperando a la Policía catalana incluso con claveles, porque ya sabían de sobra que les iban a dejar votar», añade el testimonio recogido por los agentes de Información de la Policía.

La Policía de la Generalitat siempre ha defendido que cumplió estrictamente las órdenes que recibió y recuerdan que el dispositivo fue diseñado por el director del gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos. «Nadie va a poder demostrar que los Mossos actuamos en connivencia con los organizadores; simplemente, no es cierto. Otra cosa es que se pudieran cometer errores», dicen fuentes del Cuerpo consultadas por ABC.

Los agentes de Información de la Policía también han tenido acceso a un documento del Centro de Coordinación (Cecor) de los Mossos d’Esquadra en el que se deja constancia de varias comunicaciones relevantes entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre. En la primera, de las ocho y cuarto de la mañana del primero de los días citados, se señala: «Se transmite a todo el territorio que Cecor solicita que en caso de localizar vehículos y efectivos de CNP y GC efectuando movimientos se informe a través del chat».

A las once menos veinte de la mañana se comunica desde Hospitalet de Llobregat una novedad importante: «Guardia Civil entra en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Ha entrado un coche blanco con cuatro agentes de paisano, en un coche que llevaba rato, que daba vueltas al edificio del CTTI».

«Están saliendo de Piolín»

A las once de la noche se recibe una información según la cual «parece ser que del barco de Piolín están saliendo todas las furgos de CNP y GC», lo que se transmite a todas las unidades de Información de los Mossos. Y en el apartado «Gestiones» se recoge: «Solicitamos vía chat de grupos que informen si detectan posición de efectivos de la Policía española».

En la documentación que los Mossos d’Esquadra iban a destruir en Sant Adrá de Besós también destaca la extraña coincidencia de los testimonios de agentes autonómicos reflejados en los 131 impresos confeccionados por las distintas patrullas, lo que en opinión de los investigadores «sugiere el seguimiento de órdenes superiores». En la misma dirección apunta la existencia de un formato de acta normalizado, rellenado a ordenador y por lo tanto no en el lugar de las votación.

 

INFORMA :; ABC


loading...
enero 18th, 2018 by