> http://viralnews.es

ÚLTIMA HORA – Emmanuel Macron y Marine Le Pen se clasifican para la segunda vuelta, según los primeros sondeos

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se clasifican con un 23% de los votos cada uno para la segunda vuelta según un sondeo de Ipsos/ Sofre. Mélenchon y François Fillon estarían también empatados con un 19% de los votos.

Los franceses votan este domingo bajo fuerte vigilancia policial en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales muy reñidas y cruciales para el futuro de la Unión Europea. Los colegios abrieron a las 8 de esta mañana y han cerrado a las 19 horas -en algunas grandes ciudades, como París, Lyon, Marsella o Burdeos han cerrado una hora después-. Los comicios se celebran en un contexto de amenaza terrorista, tres días después de un atentado en París. En total, 50.000 gendarmes y 7.000 militares velan por la seguridad en todo el territorio.

Son los comicios más imprevisibles de la historia reciente de Francia, con una carrera extremadamente ajustada entre cuatro de los 11 candidatos y un alto nivel de indecisión de los votantes.

La participación es una de las claves de estas presidenciales. El Ministerio del Interior ha ofrecido el dato de participación a las 17 horas: un 69,42 % ya ha votado; un dato ligeramente inferior al registrado en 2012, 70,59 %. A media jornada la participación se había situado en 28,54%, un dato prácticamente igual al de 2012. Según un sondeo Ipsos- Fiducial para CNEWS y Paris Match, la participación global se estima en el 80%-. (similar a la de 2012, 79,48%)

El centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen encabezaban la intención de voto en los últimos sondeos publicados el viernes, pero el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon les pisaban los talones.

La diferencia entre ellos es tan corta que se encuentran dentro del margen de error de las encuestas, por lo que cualquiera podría clasificarse para la segunda vuelta.

Los cuatro favoritos, Marine Le Pen, Emmanuel Macron, Jean-Luc Mélenchon y Francois Fillon, han acudido ya a votar. La primera, en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, donde también tiene previsto seguir toda la jornada. Acompañada del alcalde de la ciudad, Steeve Briois, también del Frente Nacional (FN), Le Pen emitió el voto en medio de una gran expectación mediática. La candidata no estuvo acompañada de su pareja, el también eurodiputado Louis Alliot, que es concejal de Perpiñán, en el sur de Francia.

La Policía detuvo por la mañana a un grupo de militantes de Femen que intentaron boicotear el voto de la candidata ultraderechista. Una docena de militantes de esa organización feminista se presentó en el colegio electoral de la líder del Frente Nacional.

Emmanuel Macron, por su parte, y su mujer, Brigitte, han emitido su voto en el ayuntamiento de Le Touquet, el mismo edificio en el que hace casi 10 años contrajeron matrimonio. Francois Fillon lo ha hecho en París en solitario. Su esposa, Penelope, y sus hijos lo han hecho en Solesmes, en el noroeste del país. El candidato izquierdista, Jean-Luc Mélenchon, el último en acudir a la cita, lo ha hecho en el Ayuntamiento del distrito X de París rodeado por sus principales colaboradores en la campaña y ante una gran atención mediática.

El todavía presidente de Francia, François Hollande,votó en su feudo electoral de Tulle, donde fue alcalde, en el departamento de Corrèze (centro del país). El presidente anunció el 1 de diciembre que no tenía intención de concurrir a las urnas para obtener un nuevo mandato, lastrado por sus fuertes índices de impopularidad. La decisión de Hollande supuso un hito en la V República francesa (instaurada en 1958), al convertirse en el primer presidente que renuncia a presentarse a la reelección.

El presidente no ha manifestado su apoyo público a ningún candidato, aunque dejó entrever en una entrevista al semanario Le Point que veía con buenos ojos al aspirante socioliberal Emmanuel Macron.

Su correligionario y candidato presidencial por el Partido Socialista, Benoît Hamon, que según las encuestas se perfila como el gran derrotado de esta primera vuelta, votó prácticamente a la misma hora que Hollande en Trappes, en la periferia de París.

Los franceses, sin miedo

La amenaza terrorista no ha disuadido a los franceses de ir a votar en las primera vuelta de las presidenciales, marcadas por las extraordinarias medidas de seguridad pero también por el interés que ha despertado en los ciudadanos, que consideran los comicios “cruciales”.

A la puerta del Ayuntamiento del distrito II de París, donde se ha abierto una mesa electoral, Yanine, guardia municipal, filtra a los electores que acuden. “A diferencia de otros años nos han dicho que tenemos que llevar el chaleco antibalas“, cuenta la agente. Yanine registra los bolsos y las mochilas de todos los electores que acuden y efectúa un cacheo a aquellos que llevan un abrigo largo.”Es la primera vez que hacemos este tipo de registros, es a causa del estado de emergencia”, explica la policía municipal.

Los agentes municipales, que en Francia no pueden llevar armas, están apostados en la puerta del Ayuntamiento y conectados por radio con el responsable de la mesa electoral. “En caso de que haya un incidente nos avisa”, asegura la agente. Cada presidente de mesa cuenta con una orden del Ministerio del Interior que facilita la entrada a la sala a las fuerzas del orden en caso de necesidad.

Francia ha desplegado un dispositivo excepcional para las elecciones, las primeras de su historia que se celebran bajo el estado de emergencia, decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015.

El dispositivo desplegado para la jornada electoral es insuficiente para situar una patrulla en cada uno de los casi 67.000 colegios en los que están llamados a votar casi 47 millones de franceses. Muchas alcaldías han contratado servicios privados de seguridad y las patrullas policiales efectúan rondas por los diferentes colegios electorales.

“No tengo miedo, hay más muertos en la carretera que por el terrorismo”, asegura Aurelien Veill, que ha acudido a votar junto a su hijo y a su esposa Isabelle. Ésta, en español, afirma que las presidenciales que afronta Francia son “muy importantes” para evitar “que pase lo de Estados Unidos o el Reino Unido”, en referencia a la elección de Donald Trump y al Brexit.”El presidente que vamos a elegir es importante en el curso de nuestra historia”, afirma la mujer que, como su marido, ha acudido a votar sin ningún miedo.

INFORMA : EM

loading…


Día inolvidable en Terra Mítica y Aqualandia
FAMILY FUN. Si lo que buscas en superdiversión este verano, esta es tu entrada combinada más espectacular. Terra Mítica + Aqualandia desde tan solo 44€
Las entradas se pueden utilizar en días consecutivos o bien utilizarlas a lo largo de toda la temporada 2018. Aqualandia, entrada válida hasta el 30 de Septiembre 2018.
abril 23rd, 2017 by