> http://viralnews.es

Primer examen a las cuentas de Podemos

Las cuentas de Podemos se enfrentan durante las próximas semanas al primer examen de su actividad ordinaria. Un grupo de auditores del Tribunal de Cuentas se instalará en la sede de Podemos para revisar todos los detalles relativos a los ingresos y los gastos de la formación morada correspondientes a 2014 y 2015, es decir, los dos primeros años de vida del partido de Pablo Iglesias. El de su nacimiento e irrupción en la política con motivo de las elecciones europeas y el de su consolidación como la tercera fuerza del país después del carrusel de elecciones que les llevó, primero, a gobernar las principales ciudades y, más adelante, a entrar a lo grande en el Congreso. Hasta ahora, sólo habían sido fiscalizadas las cuentas de las campañas electorales.

Los dos años analizados fueron muy polémicos en cuanto a los ingresos del nuevo partido, ya que se publicaron numerosas informaciones e investigaciones sobre el origen de su financiación. Casi siempre apuntando a la misma dirección, Venezuela e Irán, por los vínculos laborales de sus dirigentes -asesorías, fundaciones o la televisión iraní-. Todo quedó plasmado en aquel polémico informe de la Policía -llamado «PISA» (acrónimo de Pablo Iglesias S.A.)- que desencadenó varias denuncias en los tribunales. Ninguna prosperó ni pasó el primer filtro judicial.

Ahora, Podemos recibe la visita de los auditores del Tribunal de Cuentas para examinar esos años. Según las fuentes consultadas, un grupo de seis inspectores se va a instalar en una sala de la sede nacional del partido, situada en la madrileña calle Princesa, y ahí permanecerán aproximadamente hasta finales del mes de mayo para trabajar.

Se trata de un procedimiento habitual por parte del Tribunal de Cuentas y que el órgano fiscalizador suele realizar simultáneamente en las sedes centrales de todas las formaciones políticas. La novedad de este año es que por primera vez acuden al cuartel general de Podemos para revisar la contabilidad ordinaria del partido. Asimismo, fuentes del Tribunal de Cuentas explican que también van a instruir a Podemos en el manejo de una nueva herramienta telemática con la que en el futuro se quiere agilizar la remisión de documentación, un proceso siempre muy árido.

El Tribunal de Cuentas emitió un comunicado oficial el 18 de marzo de 2016 -cuando confirmó que había recibido una denuncia remitida por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (Udef) de la Policía «relativa a Podemos»- en el que informó de que no iba a hacer ningún informe específico sobre las cuentas del partido. Así, anunció que seguiría el procedimiento habitual de fiscalización, que pasaba por reflejar sus conclusiones en un informe global, junto a las que también se hagan sobre el resto de formaciones políticas, en unos exámenes que también están en marcha.

El Tribunal de Cuentas sí ha tenido oportunidad de examinar las cuentas electorales de Podemos. En el último informe, conocido hace apenas 10 días, reflejaba que la coalición Unidos Podemos acabó la campaña de las generales del 26-J debiendo a sus proveedores un total de 566.165 euros, que meses después de los comicios aún no había abonado. Asimismo, denunciaba un incumplimiento de la Ley Electoral por haber sacado el dinero de otra cuenta para hacer frente a ese pago.

INFORMA : EM

loading…


abril 21st, 2017 by