> http://viralnews.es

Arranca la criba del «No a Rajoy»: la gestora aparta a dos de los díscolos

A la salida de José Zaragoza y Pere Joan Pons pueden seguir las de Margarita Robles y Meritxell Batet.

 

loading…

Los diputados del PSOE que incumplieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy empiezan a sufrir las consecuencias. La gestora socialista ha decidido que no mantendrá la propuesta de que el diputado catalán José Zaragoza presida la Comisión Mixta para la Unión Europea, que debería votarse hoy, y ha presentado en su lugar el nombre de la vallisoletana Soraya Rodríguez. Tampoco seguirá en esta comisión su portavoz Pere Joan Pons, que será sustituido por Eduardo Madina.

Según confirmaron fuentes del PSOE, la dirección del partido ha decidido finalmente retirar el nombre de Zaragoza y Pons, que se convierten así en los primeros diputados socialistas en ser castigados por romper la disciplina de voto. En su lugar, el Grupo Socialista presentará a la Comisión el nombre de Rodríguez, que fuera portavoz parlamentaria con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de Ferraz, y el del diputado Eduardo Madina.

La decisión ya está tomada, según fuentes socialistas, aunque desde la dirección del PSC ayer se afirmaba que no se les había notificado ningún cambio, si bien se esperaban el relevo de Zaragoza. El propio diputado aseguró a las 20:30, al finalizar el Pleno, que no tenía ninguna notificación.

Esta decisión puede ser un claro indicio de la respuesta que va a dar la gestora a la indisciplina de 15 diputados del Grupo Socialista en la investidura de Rajoy (siete del PSC, seis del PSOE y dos independientes: Zaida Cantera y Margarita Robles). El jueves se reúne la dirección que preside Javier Fernández para tomar una decisión sobre las consecuencias de ese «no» y la reorganización del Grupo Socialista. La decisión sobre Zaragoza se tuvo que adelantar, ya que su comisión se creaba hoy.

Pero entre los 15 diputados que rompieron la disciplina hay dos miembros de la dirección –la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz–, cuya salida se da por segura. Aunque algunas fuentes apuntaban ayer que no habrá cambios drásticos, en el Grupo cunde la idea de que también se relevará de su cargo a la actual presidenta de la Comisión de Justicia, la independiente Margarita Robles, aunque para ello habrá que sacarla de esa comisión.

Susana Sumelzo, que ya fue relevada como coordinadora de los diputados aragoneses, sería otra de las castigadas. En su caso, perdería la portavocía de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Margarita Robles, durante la votación para la investidura de Rajoy

INFORMA : LA RAZÓN


loading…


Noviembre 16th, 2016 by