> http://viralnews.es

California y Massachusetts legalizan el consumo de marihuana

Con la marihuana las encuestas sí dieron en el blanco. Los californianos dieron luz verde a la legalización de la droga blanda a través de la Proposición 64, lo que significará un incremento de la regulación de la sustancia y potencialmente millones de dólares para las arcas del estado en concepto de impuestos.

loading…

Con la aprobación de la medida, será legal para adultos mayores de 21 años consumir, plantar y vender marihuana. Esas actividades comerciales quedarán reguladas por las autoridades con un impuesto del 15 por ciento y un cargo adicional de 9,25 dólares por onza.

No se podrá, sin embargo, fumar en la calle o en recintos públicos, sujeto a una multa de 100 dólares para los que no respeten la norma. Además, se reducirá la pena por vender la droga de forma ilegal, una reducción de los cuatro años de prisión estatal actual, a seis meses entre rejas en una cárcel del condado.

El resultado es una gran noticia para los empresarios que han apostado fuerte por la medida desde el principio. De acuerdo a diversas fuentes, el negocio del cannabis generará 7.600 millones de dólares al año en ventas directas a consumidores hasta 2020. Eso sin contar con otras vías indirectas de ingresos como camisetas o souvenirs.

El estado de Massachusetts también ha legalizado la marihuana, mientras que Florida y North Dakota aprobaron su uso para fines médicos, sumándose a una larga lista de estados donde la sustancia ya forma parte del ecosistema. La aprobación en California, sin embargo, podría tener un mayor impacto a nivel nacional y acabar con las leyes federales que prohíben su consumo.

Pena de muerte

Desde que California aprobó la ley de la pena de muerte en 1978, 13 personas han sido ejecutadas, la última en 2006. Pero tiene más personas que cualquier otro estado en el corredor de la muerte: poco más de 740. No obstante, los electores rechazaron este martes que sea abolida y votaron a favor de que los procedimientos sean acelerados.

Nebraska, por su parte, restableció la pena capital en este estado, que ya la había abolido en 2015.

Oklahoma también aprobó una enmienda a la Constitución para garantizar al estado imponer la pena y determinar los métodos.

Control de armas

California, que ya contaba con leyes que destacaban entre las más restrictivas de armas de fuego en el país, aprobó cambiar las leyes y reforzar los controles de antecedentes penales para la venta de armas de fuego y municiones.

Su vecino Nevada también aumentó los controles, aunque Maine, un estado rural del noreste, estaba cercano a rechazar una medida similar.

El estado de Washington ratificó una medida que permite a los tribunales prohibir a una persona acceder a un arma de fuego por considerarla de alto de riesgo.

Condones y más…

California rechazó una medida que pretendía imponer a los actores pornográficos usar preservativos en las filmaciones.

Asimismo, se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir el uso de bolsas de plástico en comercios. Entre las medidas destaca igualmente la legalización en Colorado de la eutanasia para pacientes terminales, con la asistencia de un médico.

INFORMA : EL MUNDO


loading…


Noviembre 9th, 2016 by