> http://viralnews.es

Zapata se enfrenta a 20 meses de prisión por su polémico tuit

loading…

La Audiencia Nacional juzgará hoy al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un tuit de 2011 sobre Irene Villa que, según la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), «humilló y vejó» a las víctimas del terrorismo. La Fiscalía, que en un principio sí advirtió indicios de delito, ya no acusa al edil de Manuela Carmena, por lo que Zapata se sienta en el banquillo sólo a instancias de la acusación popular que ejerce en este procedimiento la asociación que preside Daniel Portero, que pide para el edil una pena de veinte meses de prisión.

Hasta en tres ocasiones, el juez de la Audiencia Nacional que instruyó las actuaciones, Santiago Pedraz, archivó la causa al no apreciar indicios de delito y atribuir el comentario del concejal («han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos») un mero rasgo de «humor negro» inocuo desde el punto de vista penal. Pero otras tantas veces la Sala de lo Penal del citado tribunal obligó al magistrado a reabrirlo y, en última instancia, en diciembre del pasado año, a procesarle. Y es que para la instancia superior a Pedraz el comentario de Zapata «podría exceder de lo que es un mero ejercicio del humor negro» e incurrir en un «cierto desprecio a las víctimas del terrorismo y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo». Una resolución que, no obstante, no respaldó el magistrado José Ignacio de Prada, para quien el delito «simplemente no existe» desde el momento en el que la propia aludida aseguró no sentirse humillada por el comentario.

Eso es, precisamente, lo que deberá esclarecer (además de la intención con la que el político escribió ese tuit) el tribunal que juzgará a Zapata, presidido por el magistrado Alfonso Guevara: si la supuesta humillación se agota en Irene Villa o trasciende a la generalidad de las víctimas. Pero ninguna víctima testificará hoy en la sala de vistas, pues los magistrados rechazaron las testificales propuestas por la abogada de Dignidad y Justicia.

El tribunal deberá pronunciarse previamente sobre la pretensión de Zapata de no sentarse en el banquillo, sino junto a su abogado (una posibilidad prevista únicamente para los acusados que ejercen la abogacía) y de declarar no al principio de la vista, como es habitual, sino al final. Dos peticiones que, según fuentes jurídicas, serán previsiblemente desestimadas.

La asociación de víctimas que preside Daniel Portero solicita una pena de 1 año y 8 meses de prisión para Zapata así como la inhabilitación absoluta por siete años al considerar que sus comentarios causaron además “gran alarma en la sociedad y entre los usuarios” de Twittter.

“Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos“, “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”, “Rajoy promete recuperar la economía y a Marta del Castillo” y “Los judíos son el mal, meme poderoso a la par que inútil. Grillo no lo peta por eso, pero es interesante”, son algunos de los tuits que publicó en su cuenta.

En el mismo auto en el que fijan fecha, los magistrados que formarán el tribunal –Alfonso Guevara, Angeles Barreiro y Antonio Delgado– admitieron, a petición de la defensa, la carta en la que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aceptaba las disculpas del concejal por sus “desafortunados comentarios”.

Guillermo Zapata podría ser inhabilitado durante siete años

INFORMA : LA RAZÓN


loading…


Noviembre 7th, 2016 by