> http://viralnews.es

Hacienda tiene indicios de “donación encubierta” a Ramón Espinar

loading…

Espinar ha reconocido haber logrado un beneficio de 19.000 euros con la venta de una vivienda protegida en Alcobendas (Madrid) que adquirió en el año 2010 cuando era estudiante universitario y no disponía de ingresos fijos.

También ha admitido que el origen del dinero con el que abonó la entrada del piso, que cifra “en torno a 60.000 euros”, lo consiguió mediante “un préstamo familiar” que provenía de los “ahorros de su abuela” y de un préstamo de su madre y su padre. Pero Espinar no ha acreditado, por el momento, el origen de este préstamo, ni si ha declarado ese dinero.

Donaciones encubiertas como préstamos

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a la Inspección de Hacienda, la Agencia Tributaria ha encontrado indicios de que lo formalizado como préstamo por Espinar sea en realidad una donación. Por ello, ha dado comienzo a revisiones exhaustivas para verificar un posible fraude fiscal.

La artimaña consiste en presentar cesiones de dinero como “créditos ficticios” para ahorrarse el Impuesto sobre Sucesiones y del de Transmisiones Patrimoniales. Pero si se trata de un préstamo existe obligación de devolver el dinero, al contrario que en una donación. Una prueba documental que también será requerida a Espinar en los próximos días.

Revisión de las declaraciones de la Renta

Así las cosas, Hacienda está realizando comprobaciones pormenorizadas de sus últimas declaraciones de la Renta (IRPF), después de que el propio aspirante a dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid haya reconocido esas transacciones importantes de dinero entre familiares.

Se investiga, concretamente, si ha hecho pasar, de forma encubierta, donaciones como préstamos en sus liquidaciones del IRPF.

Unas operaciones que, aseguran expertos fiscales, se han visto incrementadas notablemente con la crisis. Muchos abuelos, padres e incluso amigos íntimos, se han visto en la necesidad de ayudar a sus más allegados. Es el modo de salir adelante tras haber perdido su trabajo o al tener que cerrar sus negocios…

Explican que la Ley Tributaria es clara en este sentido. Y es justamente en lo que se apoya Hacienda para iniciar las revisiones. Determina que existe un conflicto entre dos tributos cuando hay actos que sean artificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido”.

Artimaña para conseguir pagar menos impuestos

Precisamente, la razón que argumentan los inspectores de Hacienda consultados por ECD para llevar a cabo esta artimaña está relacionada con el pago de menos impuestos.

Mientras la donación está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el préstamo se encuentra exento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y también del de Actos Jurídicos Documentados.

Documento que acredite que no es una donación

Las mismas fuentes advierten de que si Espinar no es capaz de acreditar ante la reclamación de la Agencia Tributaria que su operación es un crédito, y no una donación, será obligado a pagar el Impuesto de Sucesiones por recibir ese dinero.

Los expertos fiscales recuerdan que es necesario cumplir todos los requisitos al formalizar un préstamo entre familiares o conocidos. Y hay fórmulas para evitar una multa.

Una de las soluciones que plantean es plasmar en un documento la operación para poder justificarla en caso de previsible reclamación de la Agencia Tributaria en los próximos años. El justificante puede ser un contrato privado. Otra opción es acudir al notario para formalizar una escritura.

En el documento deben quedar perfectamente definidos todos los detalles de la transacción para evitar la actuación de Hacienda: importe del préstamo, nombre de las personas implicadas y tipo de interés que se aplica.

Ramón Espinar (Podemos).

INFORMA : EL CONFIDENCIAL DIGITAL


loading…


Noviembre 4th, 2016 by