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La cervecera Mahou exige a En Marea que modifique su logo

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Viernes 21 de octubre. El mismo día en que Luís Villares se presentó en la coordinadora de En Marea con el escrito en el que pedía un chófer, secretaria y una compensación económica por el tiempo que no cobró y que corrió con los gastos de su actividad política, al registro del Parlamento de Galicia llegaba un escrito del bufete de abogados Herrero & Asociados en el que se le pedía al grupo de En Marea que modificase su logotipo por el más que evidente parecido que tenía con el de la empresa cervecera Mahou. Los problemas crecen, habrán pensado los flamantes diputados.

 El parecido es más que evidente, y los responsables de En Marea lo sabían, porque durante la campaña electoral ya había dado lugar a numerosas chanzas en las redes sociales. La letra M con el nombre del partido abajo, aunque sea en color azul con fondo blanco, recuerda enseguida el logo de la popular bebida, con una letra similar y las cinco estrellas que identifican una de las marcas más consumidas de la cervecera.

En el escrito presentado por los abogados de la firma con sede en Madrid, en representación de Mahou y de la Fundación Mahou San Miguel, los letrados llaman la atención sobre la «gran semejanza» entre el logo de En Marea y los que la empresa cervecera tiene registrados como propios. Explican que esa circunstancia ya la apreciaron a lo largo de la campaña electoral, pero entendiendo que en ese momento los políticos de En Marea estaban «centrados en otras cuestiones», prefirieron esperar para «no interferir en modo alguno en su tarea electoral».

Evitar la confusión 

Pero finalizado el proceso que llevó a En Marea a obtener catorce diputados en el Parlamento de Galicia, la cervecera decidió que había que resolver ese problema, que ya le estaba creando perjuicios por las bromas que se sucedían en las redes sociales, y optó por pedirle a En Marea por escrito que modificase su logo para evitar esas coincidencias. «Es obvia la confusión que se ha generado entre la imagen gráfica de su formación política y la imagen identificativa de Mahou San Miguel y de la fundación. Muchos medios durante la campaña se han hecho eco de la situación y hemos recibido numerosos comentarios en redes sociales». Por ello, les solicita que «a fin de evitar la confusión entre ambas imágenes y siempre en la forma en que a ustedes les cause el menor perjuicio, procedan a la modificación del gráfico En Marea eliminando el motivo que tanto se asemeja a la tradicional M de Mahou». 

Las bromas en las redes 

No le falta razón a la cervecera. Tan pronto se dio a conocer el logo de En Marea y en las semanas siguientes, a lo largo de la campaña electoral, los comentarios en Facebook y en Twitter fueron continuos y en la línea del ingenio que muchas veces los acompaña, sobre todo en aquellos en los que le reprochaban a En Marea su apuesta por una cerveza foránea teniendo en Galicia otras marcas en las que inspirarse.

Pero no parece que el grupo parlamentario comparta esa opinión. Al menos de momento, En Marea no tiene previsto modificar el logo. Antón Sánchez, que encabezó la lista de A Coruña, indicó que el escrito les había llegado el viernes y que habían decidido estudiarlo y asesorarse convenientemente para discutirlo en la próxima reunión de la coordinadora, «que é a que ten que tomar esa decisión».

Pero en principio no cree que vaya a haber ningún problema legal porque, si bien reconocen que hay un parecido, «non son idénticos», y por lo tanto «non incitan á confusión», asegura el diputado. «Ademais son sectores diferentes, eles son unha empresa cervexeira e nós un partido político». Así que En Marea, que tiene ahora otros problemas sobre la mesa, no atenderá de inmediato la petición de Mahou, aunque la estudiará posteriormente. De entrada, el partido no parece proclive a modificar un logotipo que fue ideado por una empresa contratada a tal fin y en el que han querido reflejar el movimiento de las mareas que lo representan, con sus horas altas y sus horas bajas.

enmareah

INFORMA ; LA VOZ DE GALICIA


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octubre 27th, 2016 by