> http://viralnews.es

Confirmada la ‘Operación Borrell’: la próxima semana anunciará su candidatura a liderar el PSOE

loading…

Según dirigentes socialistas muy próximos al ex presidente del Parlamento Europeo, Borrell tiene previsto confirmar la semana que viene su deseo de aspirar a la secretaría general del PSOE cuando la actual gestora, liderada por Javier Fernández, convoque las primarias y el congreso para elegir al sucesor de Pedro Sánchez.

El leridano, explican desde su entorno, ha decidido darse unos días de margen, después del convulso Comité Federal, para seguir ganando apoyos y ver qué ocurre en el debate de investidura.

Da por hecho que el “mandato imperativo” de la abstención no se va a cumplir por parte de un buen número de diputados. Por eso, prefiere esperar. Primero que tenga lugar una investidura donde se podrá visualizar las dos almas que conviven actualmente en el PSOE; después, dará él un paso adelante.

Hay otro motivo que le anima a no adelantar los tiempos. Quiere que las firmas de los militantes que exigen la celebración de un congreso extraordinario lleguen a Ferraz. En ese momento, reclamará lo mismo que las bases y aprovechará para postularse como candidato.

Los 93.000 firmantes contra la gestora están con él

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que Borrell está en “contacto permanente” con los impulsores de la recogida de firmas contra de la gestora. De hecho, la estrategia del catalán y de esos militantes y cargos intermedios, con el alcalde de Jun José Antonio Hernández a la cabeza, es “conjunta”.

De hecho, el ex ministro era partidario, como finalmente ha ocurrido, de retener las 93.000 firmas en una notaría para que sean debidamente “certificadas y autentificadas” antes de trasladarlas a Ferraz. De esta manera, además, pretende que se sigan sumando adhesiones.

De hecho, a Borrell le ha llegado la información de que la cifra ha ascendido, en apenas unas horas, a mil firmas más. El objetivo es presentar a la gestora y a la Mesa del Comité Federal, con José Blanco al frente, unas 100.000 rúbricas que permitan avalar que la gran mayoría de la militancia exige celebrar ya un congreso y elegir nuevo líder.

Le han trasladado el apoyo de Sánchez

Desde el entorno de Josep Borrell no aclaran si el catalán ha hablado, además de con los impulsores de las firmas, con Pedro Sánchez. No obstante, aseguran que al ex presidente del Parlamento Europeo le han trasladado el apoyo del madrileñoen esta ofensiva.

Y es que, según las fuentes consultadas, el hoy diputado por Madrid apuesta por que alguien con la experiencia de Borrell tome las riendas del partido para imponerse a los que lograron que él mismo dimitiera el pasado 1 de octubre.

Sánchez habría asegurado a sus colaboradores más cercanos que, a día de hoy, solo Borrell, con el respaldo de los militantes, podría forzar un congreso extraordinario en el que Susana Díaz y el resto de los defensores de la abstención fueran derrocados.

Esto explica que, tanto el ex secretario general del PSOE como el propio Borrell, hayan coincidido en sus últimas declaraciones públicas, pidiendo a los militantes que permanezcan en el partido para que sean ellos, y no los actuales dirigentes, los que decidan el futuro de la formación.

INFORMA : EL CONFIDENCIAL DIGITAL


loading…


Octubre 25th, 2016 by